Soñando África

 

Kilimanjaro desde el Parque Nacional de Amboseli.

El 5 de septiembre de 2018 se hizo realidad uno de mis sueños, viajar a la África salvaje. La África de los grandes mamíferos, la de las sabanas, las de lo ritmos de tambores, la de los ocasos rojizos en los horizontes entre las acacias o la de los grandes valles del Rift. 

La "expedición" estaba compuesta por dos grandes compañeros y amigos de viajes, Juanfra, Juan Carlos y un servidor. El país elegido sería Kenia a través de los servicio de Udare Safari. Una empresa local comprometida con el  turismo responsable, social y medioambiental.

Kenia es un país de África oriental que se eleva desde las planicies costeras del Océano Índico hasta las montañas y altas mesetas del interior. La mayor parte de la población habita en las zonas montañosas. La capital, Nairobi, está situada a 1.700 metros de altitud. Pese aencontrarse cerca del Ecuador, la altitud hace que la temperatura sea fresca. Hacia el oeste de Nairobi la meseta desciende hacia el Gran Valle del Rift, que la atraviesa de norte a sur. El valle alcanza su punto más bajo junto al Lago Turkana, en las praderas desérticas del norte.

En cuanto a sus grupos etnicos destacan: los kĩkũyũ (22%), luhya (14%), luo (13%), kalenjin (15%), kamba (11%), kisii (6%), meru (6%) y otros grupos africanos (12%).

Nuestro itinerario por territorio keniata fue el siguiente:

Día 1. Nairobi.

Día 2. Nairobi - Parque Nacional de Amboseli.

Día 3. Parque Nacional de Amboseli - Lago Naivasha - Crescent Island.

Día 4. Lago Nahivasa -  Parque Nacional Lago Nakuru.

Día 5. Parque Nacional Lago Nakuru - reserva nacional Masái Mara.

Día 6. Reserva nacional Masái Mara.

Día 7. Reserva nacional Masái Mara - Nairobi.

Día 8. Parque Nacional de Nairobi.





Uno de los objetivos del viaje era intentar ver los “Big Five” (los cinco grandes) son los siguientes animales: león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte. El termino de Big five viene de cuando los reyes, presidentes y altas jerarquías de África y Europa a principios de siglo XX venían a África para realizar safaris de caza en sus vacaciones.

El concepto de los cinco grandes de África ha ganado popularidad en el continente siendo representados en los billetes de rand sudafricanos. Los países en los que se pueden encontrar todos los miembros de los cinco grandes son Angola, Botsuana, Zambia, Uganda, Namibia, Etiopía, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Zimbabue, la República Democrática del Congo, Ruanda y Malaui.

En nuestro caso nos faltó solo uno, el leopardo para completar el  “Big Five”. En un futo espero conseguir  completarlo con el leopardo.









Y visitar Kenia, es obligado, conocer a los Masais.

Los masais son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional, y en Tanzania septentrional.
La creación de fronteras y de límites territoriales impuestos forzó algunos cambios en su estilo de vida, aunque no tan drástico como en el caso de otros pueblos nómadas.

La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque algunos han adoptado alguna forma de cristianismo.

Son un pueblo nómada que sigue hoy en día subsistiendo del pastoreo, aunque alguna de sus tribus, como los arusha (o masai lumbwa) se dedican a la agricultura.
Viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (“bomas”) para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas.

Durante más de 500 años los masais, han celebrado un rito de paso de la adolescencia a la edad adulta que consistía en cazar un león; una práctica que va perdiendo peso en su cultura ante las leyes que protegen a animales en peligro de extinción, como estos felinos. En kenia ya esta prohibido cazar leones.








Y para finalizar esta entrada de mi blog. No podía falta la puesta de sol desde la reserva nacional de Masai Mara. Un cielo rojizo típico de Memorias de África.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

El lápiz de la naturaleza.

Campeando la Campiña sevillana.