Las minas de Alquife, una mirada al pasado.




Comienza un  nuevo año y también una nueva entrada en mi blog, esta vez dedicada a la fotografía de paisaje industrializado, en las minas de Alquife. Un complejo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El complejo minero de Alquife se encuentra en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire, y Jérez del Marquesado, en la provincia de Granada (Andalucía). En su tiempo estas minas de hierro llegaron a ser la más importante de Europa.



La explotación de las minas de Alquife estuvo dividida entre dos compañías. La parte del Cerro y aledaños perteneció a Alquife Mines. El sector de la llanura, ubicado al norte y este, fue en un principio del grupo escocés W. Abrid, pasando posteriormente a la Compañía Andaluza de Minas. En 1984 todas las explotaciones mineras fueron adquiridas por la Compañía Andaluza de Minas y se formó el actual coto minero.

Hasta 1996 y durante la última treintena de años en activo, fue el principal centro productor de mineral de hierro de España, suministrando a los Altos Hornos de Vizcaya y exportándose a diversos países europeos como Francia o Alemania. Para hacer viable esta comercialización, el coto minero se dotó de unos modernos equipamientos de tratamiento del mineral (como la planta de tratamiento por medio denso y la planta de tratamiento por separación magnética, situadas en el parque minero) y almacenamiento, así como de la construcción de una gigantesca infraestructura de transporte (linea de ferrocarril), el cargadero de mineral y salida, desde el mismo coto minero atravesando los llanos de Guadix, descendía por el valle del río Nacimiento y llegaba hasta Almería, donde se descargaba y por vía marítima, partiendo rumbo al extranjero y al Norte de España.

En el año 1996 se cierra la mina, principalmente por la bajada de precios de la venta del hierro, la subida del dolar y  por la subida de impuestos de luz y ferrocarril.




Poblado Minero, Los Pozos.


Contigua a la explotación  minera a cielo abierto se encuentra la barriada de Los Pozos, poblado minero construido por la Compañía Andaluza de Minas, entre los años 50 y 70, a partir de un núcleo inicial de viviendas residenciales para el personal directivo que data de los años 30. La estructura del poblado reproduce en el espacio residencial la jerarquía de las categorías profesionales de la empresa: la Casa de Dirección es de tipo regionalista, una mansión ajardinada con pista de tenis, dispuesta en dos plantas más una tercera con torreón, y planta de sótano. Para los ingenieros y el médico se hicieron chalés individuales con amplio jardín y huerto; con el mismo esquema compositivo, chales adosados para técnicos intermedios; casas dispuestas en hileras de una planta para encargados, capataces y administrativos; y pequeñas casas adosadas, también en hileras, para los obreros. La sucesiva ampliación del poblado dejó al mismo dividido en dos por la vía del tren minero. El conjunto edificado incluye Iglesia, hospital, club de ingenieros y de obreros, pistas deportivas, piscina,cine,teatro, economato y varias escuelas de primaria y secundaria. 

En la actualidad  las minas y el poblado se encuentra en estado de ruina. El poblado de Los Pozos todavía en pie con el color rojizo tiñendo las casas, recuerda lo que en un tiempo atrás fue un pueblo lleno de vida.














Créditos fotográficos: Mariano Sevilla Flores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El lápiz de la naturaleza.

Campeando la Campiña sevillana.