Seguimiento de aves comunes en la Red de Parques Nacionales.

 

Pico Veleta en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El  programa de seguimiento de aves comunes en la Red de Parques Nacionales se realiza, desde 2011,  en los parques nacionales españoles en dos épocas del año, con lo que se estudian las aves invernantes (transectos del programa SACIN) y reproductoras en primavera (estaciones de escucha del programa SACRE), con el objetivo de obtener información sobre la tendencia de las poblaciones de aves comunes. Sigue la metodología Sacin y Sacre de SEO/BirdLife. Cada transecto de invierno o estación de escucha en primavera se recorre dos ves, registrándose el número de aves detectadas de las distintas especies. 

La iniciativa está integrada en el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales perteneciente al Organismo Autónomo de Parque Nacionales.


El objetivo es obtener indicadores de biodiversidad basados en el conocimiento de la evaluación de la población de aves comunes reproductoras e invernantes presentes en la Red de Parques Nacionales. Se pretende, además, comparar esta información con indicadores equivalentes tanto a nivel nacional, como en el entorno de los parques nacionales.


En el Parque Nacional de Sierra Nevada se muestrean seis cuadrículas UTM de 10x10 km , repartidas por diferentes hábitat  del Parque. Sierra Nevada posee 120 puntos de muestreo  del seguimiento ecológico de aves comunes en primavera, el más alto de la red. En primavera de 2019 se registraron 54 especies distintas y 1731 ejemplares. 

Muestreos en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Cada año el Organismo Autónomo de Parques Nacionales publica los informes de resultados del programa de seguimiento de aves comunes de la Red de Parque Nacionales. En el siguiente enlace se puede acceder a los informes.  informes de resultados


El equipo que muestrea el Parque Nacional de Sierra Nevada desde  la temporada 2017 son Juanfra y un servidor. Cada temporada de invierno y primavera realizamos los muestreos por el Parque. 

Os dejo con algunas imágenes de los trabajos de campo.

Equipo de trabajo del Parque Nacional de Sierra Nevada.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

El lápiz de la naturaleza.

Campeando la Campiña sevillana.