Doñana Birdfair, 60 años de SEO/BirdLife


Atardecer en Doñana.

Del 1 al 4 de mayo se celebro en Doñana la Birfair una feria internacional de las aves en la que tuve ocasión de asistir. Cogiendo el mismo nombre de la feria internacional Birdfair, que se celebra en Rutland (Inglaterra) esta "imitación" de la Birdfair inglesa es por el 60 aniversario de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). 


 Diferentes logotipos de la Sociedad. (foto, archivo SEO) 



La Sociedad Española de Ornitología se fundó el 15 de mayo de 1954. Se celebra la Asamblea constituyente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid con la presencia de 13 componentes del núcleo fundador que estaba constituido por tan sólo 85 personas.Entre ellos se encontraban los pioneros de la ornitología en España: Francisco Bernis, José Antonio Valverde y Mauricio González-Gordon Díez. Convirtiéndose en la ONG conservacionista más antigua de España.

Fundadores de la SEO. De izq. a dcha., Francisco Través, José Antonio Valverde, Mauricio González-Gordon, Ramón Sáez, Francisco Bernis y ,sentado, Pedro Weickert. (foto, archivo SEO)

Las aves migratorias y particularmente las aves acuáticas constituyen las primeras preocupaciones de los fundadores de SEO/BirdLife y hacia ellas se dirigen algunas de las primeras propuestas conservacionistas, como la propuesta de protección de un listado de humedales de importancia internacional como “refugios para la caza migratoria”. De esa misma preocupación surge la vocación internacional de las asociaciones ornitológicas que desemboca en la creación de muchos de los primeros convenios internacionales de protección de la naturaleza. Precisamente fue Bernis, como secretario general de la Sociedad Española de Ornitología, el único español que asistió, junto a un funcionario del Ministerio de Agricultura, a la Conferencia de Ramsar (1971), donde se aprobó el convenio para la protección de las zonas húmedas.


Otros hitos importantes del largo del tiempo de SEO/BirdLife son, entre muchos otros, la redacción de las Bases para el Proyecto de Clasificación Legal de las Aves de España (1956); la creación de la sección española del ICBP (International Council for Bird Preservation, 1963); la celebración de congresos nacionales de ornitología desde 1968; el seguimiento de la migración de rapaces y cigüeñas por el Estrecho de Gibraltar; los censos nacionales de aves acuáticas, cigüeñas y buitres; la realización de atlas de distribución de las aves reproductoras; el inventario de Áreas Importantes para las Aves (1989); las campañas por las Marismas de Santoña, el Delta del Ebro, o los desastres de Aznalcóllar (1998) y el Prestige (2002); y la publicación del Libro Rojo de las Aves de España (2004).

Algunas imágenes de Doñana Birdfair.


Estand de la artirsta de naturaleza Chiqui Diaz.

Y por último algunas fotografías  de aves que se dejaron ver por Doñana y la Cañada de los Pájaros.

Cigüeñas en la Dehesa de Abajo.

Espátula en vuelo

Milano negro.
Papamoscas gris.

Milano negro en vuelo.
Flamencos en la Cañada de los Pájaros.


Guaca, el guacamayo de la Cañada de los Pájaros.

Cerceta pardilla.

Con Eduardo de Juana presidente de SEO, junto con Juanfra, (foto, Juanfra)

Con Andy Paterson, uno de los mejores ornitólogos  de aves marinas. (foto, Juanfra)


Créditos fotográficos: Mariano Sevilla Flores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

El lápiz de la naturaleza.

Marruecos ornitológico.