Tornacano, diez años después.

El 22 de septiembre se cumplen 10 años del gran incendio forestal de Lanjarón, que afectó a una superficie de 3.425 has, de las cuales el 32 % pertenecen al Parque Nacional y el 63 % al Parque Natural de Sierra Nevada.


En los programas de reforestación el voluntariado tuvo un papel muy importe de diferentes organizaciones, destacando la actuación de la Asociación Red de Voluntariado Ambiental del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (ARVASN). 

Por este motivo la tarde del viernes 24, tres voluntarios de la ARVASN (Manuel, Vicente y un servidor) nos desplacemos hasta el paraje de Tornacano para realizar un documento gráfico una década después del incendio .


Diez años después las especies reforestadas que se ha consolidado es el pino y en menor medida la encina. En cuanto al matorral se encuentra una gran extensión matorral invasor pirófito principalmente de aulaga.


En  la imagen superior se puede apreciar la invasión de matorral. En la imagen inferior se aprecian dos encinas que sobrevivieron al incendio.


Detalle de una rama de encina.

Al caer la noche también aprovechemos para realizar algunas fotografías nocturnas destacando los pinos que sobrevivieron al incendio.





Créditos fotográficos: Mariano Sevilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

Campeando la Campiña sevillana.

El lápiz de la naturaleza.