Por tierras extremeñas


Parque Nacional de Monfragüe.
Con motivo de la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe. Aproveché ese fin de semana para conocer los rincones naturales para ver aves en Extremadura. Junto con Juanfra decidimos ir para ver la FIO y de camino  ver dos citas ocasionales ornitológicas, el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes  y el porrón bola Aythya affinis.

Salto del Gitano Monfragüe.
Buitre leonado, Monfragüe.



Al día siguiente en busca de mi primer "bimbo" el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes, en unos arrozales de El Batán . La espera mereció la pena. la fotografía eso si es testimonial.

Archibebe patigualdo chico Tringa flavipes.

Continuando con la ruta, el siguiente objetivo era ver el porrón bola Aythya affinis, en el embalse de Orellana. La mañana se presentó con niebla al final se vío entre un bando de porrones moñudos.


Rebaño de ovejas en la orilla del embalse de Orellana.


Tras pasar la mañana en el embalse de Orellana, nos dirigimos a la ZEPA Vegas del Ruecas Cubilar - Moheda Alta, para ver las últimas grullas que aún se encontraban en pequeños bandos.



Atardecer en las vegas de Moheda Alta.

Antes de llegar a la comarca  a la Serena, parada obligada en el pueblo de  Puebla de Alcocer. Aquí se encuentra las ruinas del convento de las Agustinas , que acoge una  colonia de cernícalo primilla ademas de cigüeña blanca, mochuelo, lechuza común o vencejo común .

Colonia de cigüeñas  en las ruinas del convento de las Agustinas.
Pareja de cernícalo primilla en las ruinas del convento.


Y por último La Serena. La comarca de la Serena es la zona esteparia con mayor superficie sin cultivar de Europa occidental, con aproximadamente 100.000 ha. Situada en el este de la provincia de Badajoz.La Serena es una de las mejores zonas para las aves esteparias de España. Cuenta con una gran población de avutarda, aguilucho cenizo, sisón, canastera, ganga ibérica, ganga ortega... 

Recorriendo la carretera de la  Golondrina observamos varios bandos de avutardas, gangas ibéricas y gangas ortegas. 

Bando de avutardas en la Serena.

Oveja merina, muy abundante en la comarca.


Avefrías junto a una charca en la Serena.


Créditos fotográficos. Mariano Sevilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

Campeando la Campiña sevillana.

El lápiz de la naturaleza.