El lápiz de la naturaleza.

Esta nueva entrada va dedicada a un libro de fotografía que adquirí recientemente, El lápiz de la naturaleza, de William Henry Fox Talbot.

Portada original de El lápiz de la naturaleza.
¿Qué le hace especial este libro? El Lápiz de la Naturaleza ( The pencil of nature) es el primer libro fotográfico e ilustrado del mundo, publicado en seis entregas entre 1844 y 1846 realizado por William Henry Fox Talbot.

Versión española del libro
William Henry Fox Talbot fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Creador del proceso calotipo (al que habían precedido sus dibujos fotogénicos), que patentó en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía.

William Henry Fox Talbot
El calotipo tambien conocido como "Talbotipo", es un método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se quería. Era más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. 


The Reading  Establishment, 1846. Calotipo atribuido a Talbot.
Para obtener el negativo, se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtiene una imagen en positivo. Como se trabajaba con papeles sin ningún tipo de tratamiento previo, las sales de plata penetraban las fibras del papel dándole al calotipo un aspecto difuso característico, que lo hacía de menor definición comparado con el daguerrotipo. Aunque se utilizaba al menos desde 1835, Fox Talbot ya presentó una comunicación en 1839, el procedimiento fue patentado en el año 1841 en Inglaterra por lo que se limito su uso en el resto de países.

El libro incluye 24 (láminas) impresiones hechas por medio del proceso del calotipo. El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de la nueva tecnología. Las fotos que en él se recogen se encuentran pegadas a mano, método que años después le traería problemas pues las imágenes terminaron dañadas y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado. Las 24 ilustraciones fueron cuidadosamente seleccionadas para poder mostrar las grandes posibilidades de la fotografía. Incluye varios estudios de arquitectura, escenarios, naturaleza muerta, primeros planos, facsímiles de láminas, dibujos y textos.
En la actualidad se conservan unos cuarentas libros originales de El lápiz de la naturaleza, según el censo del historiador Larry Shaaf.


Lámina VI. La puerta abierta. Talbot.
Lámna VII. Hoja de una planta. Talbot.


Lámina X. El almiar. Talbot.



Lámina XXIV. Un bodegón de frutas. Talbot.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

Campeando la Campiña sevillana.