El Torcal de Antequera, un modelado milenario.




El pasado domingo  visite el Torcal de Antequera, en compañía de José y Ana, disfrutemos de un buen día de senderismo y de fotografía.

Mucho hay publicado sobre el Torcal de Antequera y abundantes son las visitas a este paraje natural de la provincia de Málaga, pero esto no quita de su impresión al ver el paisaje de rocas modelado por la erosión.



El paisaje del Torcal, se denomina paisaje kárstico ( por la región italo-eslovena de Carsio), un proceso que ha durado  cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis. Se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.




Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las rocas calizas, modeló el paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.





Créditos fotográficos: Mariano Sevilla Flores 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

El lápiz de la naturaleza.

Campeando la Campiña sevillana.