Las sociedades montañeras en Sierra Nevada

En el año 2014 se cumplen los cien años de esquí en Sierra Nevada, acontecimiento del cual si hay fondo bibliográfico relacionado con aquel 28 de febrero de 1914. Sin embargo poco hay escrito sobre las sociedades montañeras de Granada. Esta  nueva  entrada va dedicada a los pioneros de la montaña granadina. 

Montañeros  ante las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba. 1892. Archivo y biblioteca de la Casa de los Tiros (Granada)

De las sociedades montañeras granadinas la más antigua es la Sociedad Sierra Nevada, constituida en 1912. Esta Sociedad construiría el primer albergue de montaña en Sierra Nevada, albergue  San Francisco ubicado en los campos de Otero.

Constituida en un principio como sociedad por acciones, sus socios  eran poco montañeros y deportistas eran más bien  representantes de la burguesía de Granada. Su principal actividad hasta la década de los años veinte era de apoyo a la infraestructura  del albergue y la construcción de caminos de montaña. 

Albergue de San Francisco. Foto, archivo Sociedad Sierra Nevada



A partir de 1931 es cuando la Sociedad Sierra Nevada comienza a organizar pruebas deportivas y elaboración de folletos divulgativos de sus actividades o exposiciones fotográficas. Con la guerra civil el albergue de la Sociedad Sierra Nevada quedo destruido. En 1941 la Sociedad se reorganizó y restauró lo que quedaba del antiguo albergue y la construcción de  otro albergue que nunca llegó a terminarse. Los restos del actual albergue volvieron a ser restaurados en 1981 y aun se encuentra en pie.


Potada  con foto de una excursión a "La boca de la pescá", de la  desaparecida revista  Granada Gráfica.


Entre los años 1913 y 1914 existió otra sociedad montañera, la Agrupación Alpinista Granadina. Se tiene constancia de que esta agrupación  realizó multitud de excursiones en Sierra Nevada, en algunas de ellas con el acompañamiento del poeta Salvador Rueda.

En 1921 funcionó de forma efímera la Sociedad Penibética. Como actividad destacada algunas de sus excursiones se publicaron en las revistas Granada Gráfica y reflejos.

En la década de los años veinte se crean numerosas sociedades montañeras. En 1922 se crea una agrupación dedicada a la baja montaña conocida como El Camión; en 1925 se crea el grupo granadino de los Exploradores de España; en 1927 nacen dos sociedades, la Asociación Alpinista Granadina y el Club Penibético; en 1929 se fundan Veleta Club, el Club Alpinista Mulhacén y los 13 Alpinos Solitarios; en 1930 se crea Skis Club Granadino y en 1931 el Club Montañero Granadino.

Autobús del Club Montañero Granadino. Foto: Album familiar de G. Barragán


De todas ellas las más importantes fueron la Asociación Alpinista Granadina y el Club Penibético. La Asociación  Alpinista Granadina se creo por iniciativa de un grupo de montañeros locales y mantuvo su existencia hasta 1936. Entre sus actividades destaca: la excursiones, fomento del esquí entre los jóvenes granadinos, creo secciones de fútbol y ciclismo. Fue la promotora de las carreras de montaña celebradas desde 1929, creó el concurso de esquí para principiantes y compitió duramente con las restantes sociedades montañeras.

El Club Penibético organizó multitud de excursiones a Sierra Nevada, divulgó la cultura alpina, realizó exposiciones fotográficas y público la revista, Penibética. Su mayor realización deportiva fue la organización de las Semanas Deportivas de Sierra Nevada. Este club  mantuvo su actividad hasta 1936, se  intento restaurarlo tras la guerra civil sin resultado tomando el relevo otras organizaciones creadas posteriormente.


Crónica de  una excursión desde el Dornajo al Veleta. Revista Granada Gráfica 1923. 

Crónicas de excursión a Sierra Nevada. Granada Gráfica 1923.



Fuente bibliográfica: Monachil, Historia de un pueblo de la Sierra, Autor: Manuel Titos Martínez. (coordinador)
Imágenes de la revista Granada Gráfica: Biblioteca Virtual de Andalucía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las minas de Alquife, una mirada al pasado.

El lápiz de la naturaleza.

Campeando la Campiña sevillana.